En esta página os voy a agrupar todo lo estudiado. Espero que os guste.
CUENTOS DE OTRAS CULTURAS
Estos cuentos suelen ambientarse en su lugar de origen, por lo que al leerlos se puede aprender mucho de su cultura.
Julián
de la Risa
Julián era un
niño diferente. Nunca reía. Vivía en su habitación y se negaba a salir
de ella. Tenía un montón de libros y juguetes que llenaban los armarios…pero
no se interesaba por nada.
Papá
y mamá estaban muy preocupados, los médicos no sabían explicarles que
le ocurría a Julián… Un día compraron un pequeño canario y lo dejaron
en una jaula arrimada a la ventana de Julián para ver que sucedía. Por
primera vez, el niño parecía interesarse por algo…pasaba horas enteras
mirando al animal. En silencio, seguía todos los movimientos del pájaro
en la jaula.
Pero el tiempo
fue pasando y un día el canario enfermó. Desde una esquina de su jaula,
apenas movía un ala o una pata. Julián también permanecía inmóvil por
horas, .como si esa extraña enfermedad estuviese acabando con ambos. Fue
entonces cuando la tía Aurora llegó de muy lejos.
Papá y mamá
la llamaron: ella no era doctora, ni enfermera ni nada de eso pero era
una persona muy especial: tenía un gran amor por los niños, los animales
y las plantas. Algunos hasta decían que ella conocía el idioma secreto
de la naturaleza.
La tía Aurora
tomó al sobrino de la mano y sin más equipaje que la jaula, fue con él
al campo a un lugar maravilloso con verde por todas partes. Y mucho sol.
Y cielo. Y un tranquilo arroyo que corría entre flores y piedras. Primero
ayudó al pequeño a deshacerse de sus ropas: zapatos, medias, camisas salieron
volando con el viento.
Luego,
abrió la jaula y depositó al canario casi yerto sobre la hierba: el sol
lo fue calentando de a poquito, hasta que pudo incorporarse, después andar…saltar…¡volar!.
Lo hizo primero en círculos pequeños, después por encima del arroyo hasta
hacer un giro, como de despedida alrededor del hombro de su amigo…¡y cantó!
Julián nunca
había oído algo así. Los sonidos para él habían sido siempre distantes
o confusos. Pero éste era tan claro, tan puro, tan profundo, tan cercano
a él…¡cielos! Dentro de si también oyó algo: un toc-toc que lo hizo estremecer.
Primero, corrió del susto. Y después del puro gusto al percibir que cuando
corría todo sonaba a su paso: las ramas de las plantas crujían, el viento
silbaba, el agua también cantaba y hasta le hacía cosquillas en la piel…
Todo su cuerpo
sonaba a un ritmo muy extraño que le crecía de dentro y hacía sacudir
sus brazos, sus hombros, su pecho…ese sonido subía hasta el cuello y le
obligaba a abrir la boca para escapar hacia fuera…¡Si!…era su propia risa
la que estaba oyendo…y era tan clara, tan pura, tan profunda que todo
el arroyo, las piedras, las plantas, las aves, el cielo y la misma tía
Aurora, felices, rieron con él.
(Paraguay)
Cuento clásico Celta: El secreto de Maón
Maón, reinaba en Irlanda en la provincia de Leinster y acostrumbraba cortarse el pelo una vez al año.
El hombre encargado de este trabajo era elegido por sorteo entre la gente del pueblo e inmediatamente después, era asesinado.
La razón de ello era que Maón tenía las
orejas tan grandes como las de un caballo y no quería que nadie se
enterara.En una ocasión, la persona elegida para la tarea, fue un hombre
solo, único hijo de una pobre viuda.
Por sus lágrimas y ruegos el rey aceptó
no matarlo con la condición de que jurara que jamás revelaría su
secreto.Así pudo el joven regresar con su madre, pero el secreto empezó a
obsesionar su mente, enfermó de tal forma que estuvo a punto de morir y
debieron llamar un druida para que lo atendiera.
Él dijo: “Es el secreto lo que lo está
matando y no se restablecerá hasta que se lo cuente a alguien. Que
busque un lugar donde se encuentren cuatro caminos, que gire a la
derecha, y que le diga el secreto al primer árbol que encuentre, para
poder recuperarse.
“El joven siguió las indicaciones del
sabio al pie de la letra y dio con un sauce, sobre la corteza apoyó los
labios, susurró el secreto, y volvió a su casa liberado.
Ocurrió poco después, que al arpista
Craftiny se le rompió su arpa y necesitando una nueva, fue a buscar un
árbol adecuado para construirla, siendo elegido el mismo sauce.Craftiny
lo cortó, hizo el arpa con su madera y esa noche tocó ante los invitados
del rey.
Cuando posó sus dedos sobre las cuerdas, los invitados oyeron: “Dos orejas de caballo tiene el rey Maón.
“El rey, viendo que su secreto había
quedado al descubierto, se quitó la capucha y se mostró tal cual era.Así
fue como nunca más murió ningún hombre por culpa de ese misterio.
Cuentos del mundo: El amor siempre vence
La mayoría de nuestros deseos los conseguimos con la sabiduría del corazón y no con la necedad de la violencia.
En la China imperial reinaba un emperador que estaba desesperado porque su única hija, llamada Turandot,
era fría, caprichosa, despiadada y, encima, no quería casarse. El
emperador, harto de esta situación, le dio un ultimátum: “O te casas o
te echo del palacio sin contemplaciones”. La princesa aceptó, pero puso
una condición: los pretendientes se someterían a una prueba, y si no la
superaban, ella misma les cortaría la cabeza. Al cabo de los días, las
cabezas de los pretendientes se amontonaban en el palacio, y la princesa
ardía de satisfacción.Pero se presentó un apuesto guerrero para afrontar el reto. La princesa le propuso un acertijo: “Lo mata todo, pero el agua lo mata”? “¡El fuego!”, contestó el joven.
La princesa propuso una segunda adivinanza: “Soy duro como una roca, pero la gente me bebe”? El joven contestó: “¡El hielo!”.
Y llegó el momento del último acertijo: “Es un hielo que te da fuego, y cuanto más fuego te da, más hielo se vuelve”.
El joven pensaba sin encontrar respuesta, pero al ver a la fría princesa sintió tal ardor en su corazón que ¡Turandot!, exclamó plenamente seguro. Y la princesa no tuvo más remedio que caer rendida a sus brazos.
Fuente: La Casa Asia
Kumafari, el joven cuento popular brasileño
RETAHÍLAS
Son canciones infantiles que sirven para echar a suertes, para jugar al escondite o para desear que alguien se cure cuando se ha hecho daño.
ROMANCES
Los romances son poemas con estas características:
- Los versos tienen 8 sílabas
- Los versos pares riman.
ROMANCE DEL CONDE OLINOS –
El romance del Conde Olinos, o Conde Niño, es uno de los más difundidos en la tradición oral.Una historia de amores imposibles y trágicos entre el Conde Olinos y la princesa. No apta para mentes muy sensibles, puesto que la solución que da la Reina al romance es un poco brusca.
Madrugaba el conde Olinos
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar:
Bebe, mi caballo, bebe,
Dios te me libre del mal:
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.
De altas torres del palacio,
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirena de la mar.
-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del conde Olinos
que por mis amores va.
-Si es la voz del conde Olinos,
yo le mandaré matar,
que para casar contigo,
le falta sangre real.
Guardias mandaba la reina
al conde Olinos buscar:
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.
La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar;
él murió a la medianoche
y ella a los gallos cantar.
ESTABA EL SEÑOR DON GATO-
Éste es uno de los romances más populares de la tradición de relatos protagonizados por animales.
El
origen del romance infantil no ha sido aún establecido con certeza. Se
cree que procede del gusto renacentista por las aventuras y desventuras
de animales humanizados.
Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.
Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.
Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.
ROMANCE DEL
DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quien pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
Ahora puedes escuchar unos romances:
LOS MITOS
Son
relatos tradicionales que narran acontecimientos prodigiosos. Los
protagonistas son seres sobrenaturales o extraordinarios como dioses,
semidioses, héroes o monstruos.
En estas dos páginas teneis ejemplos de ellos , podéis escuchar alguno.
LAS GREGUERÍAS
Las greguerías son textos breves
que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea,
y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos,
humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se
considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna.
Aquí tienes algunos ejemplos de las mismas.
LOS CALIGRAMAS
Un caligrama es un poema en el que las letras se colocan formando un dibujo sobre algo que aparece en el poema.
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