miércoles, 22 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO 2015

Os dejo unos apuntes sobre el origen del día del libro.
Día del libro


Día del libro, 23 de abril


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.



En un lugar de la Mancha... 2015 también es Año Quijote 

2005 fue el Año Quijote más sonado (hasta ahora) ya que se celebró el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de nuestra obra universal. Pero diez años después llegaría la continuación y por eso 2015 también es Año Quijote.
Se conmemora el transcurso de 400 años tras la publicación de la segunda parte de las andanzas del ya caballero don Quijote, en su tercera salida con aventuras increíbles favorecidas por la fama que le precede, en un fascinante juego cervantino que mezcla ficción y realidad.

Nosotros hemos hecho un abecedario  con palabras que aperecen en el Quijote y hemos aprendido dos poesías.

EL GALGO
 Al pie de Alonso Quijano,
 igual que un haz de sarmientos,
 el galgo está ardiendo en pulgas
y muerto de aburrimiento.

Como no caza su amo
sino palabras y anhelos,
las horas las pasa todas
entre rascón y bostezo.

De pronto ha visto salir
a Don Alonso muy puesto:
adarga, lanza, celada,
y ladra con aspaviento.

Por los campos de la Mancha,
flaquilargos  y contentos
van Rocinante y el galgo
y el ilustre caballero.


Y el viento toca en el  arpa
de las costillas del perro
la música interminable
de quien va a cazar un sueño.
    Reinaldo Jiménez




No hay comentarios:

Publicar un comentario